sábado, 7 de marzo de 2015

Noticias corrientes para personas corrientes


Y así serían las noticias si fuesen solo un poco mas simples. ''Algo paso en alguna parte''.

El periodismo, aunque últimamente se diga que esta en deterioro, lleva desde siempre siendo un esclavo del dinero. La teoría periodística no varía demasiado de la teoría educativa. reside en obtener información fiel, contrastada y mostrando sino todos, al menos los ángulos perceptivos mas representativos, de modo que el oyente pueda conocer bien el tema y utilizarlo correctamente.

Todos sabemos que 3x3 no se puede explicar como que resulta en ser 9. 3x3 es la suma de tres treses (3+3+3) de esta manera uno puede ver que hay detrás de la conclusión 3x3=9, del modo simplista obtenemos información sesgada y manipulable inútil para utilizarla. Nadie puede aprender a multiplicar de modo inteligente memorizando 2x2=4, 3x3=9, 4x4=16,..

Quizás, el problema por parte del receptor sea que quiere todo rápido y breve, facilitando resúmenes que no tienen apenas contenido.

''Bajo el gobierno de X mueren personas todos los días.''
''Bajo el gobierno de X mueren 2 personas todos los días.''
''Bajo el gobierno de X mueren 2 personas todos los días por muerte natural.''
''Bajo el gobierno de X mueren 2 personas diarias debido a muerte natural el numero anterior era de 100.''

Como pueden ver no es lo mismo leer lo primero que lo último. Y que según lo que se quiera dar a entender se puede elegir.

Esto no es periodismo, es manipulación de hechos seleccionados, que sean mas o menos importantes para informar, son elegidos por motivos políticos o económicos.

Por otro lado tenemos las noticias estupidizantes. Siempre hay algún desastre en algún lugar para mostrar, siempre hay alguna masacre que presentar, siempre hay alguna noticia ''buen samaritano'' para edulcorar, siempre hay una banal disputa deportiva para descentrar, siempre hay un evento sin importancia que ensalzar, y siempre hay un programa o grupo de música de la compañía que recomendar sin motivo y aparentando ser neutrales.

Amigos, las noticias no son noticias, y el periodismo nunca estará en manos de empresas privadas. A pesar de ser propenso al sesgo, siempre será mas recomendable contrastar uno mismo los extensos análisis de unos expertos en materia.

Saludos, no se dejen manipular o atontar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario